One Community Health ‘sella’ esta temporada con sonrisas de estudiantes

El estudiante de Segundo grado, Nico Ochoa de la escuela primaria Mid Valley se cienta en medio de dos miembros del equipo dental del programa selladores de One Community (de izquierda a derecha): Cynthia Valdovinos, EFDAH, y Sylvianna Marquez, RDH.

El estudiante de Segundo grado, Nico Ochoa de la escuela primaria Mid Valley se cienta en medio de dos miembros del equipo dental del programa selladores de One Community (de izquierda a derecha): Cynthia Valdovinos, EFDAH, y Sylvianna Marquez, RDH.

El programa de selladores de la Autoridad de Salud de Oregon porporciana el regalo de prevención para los niños de Hood River.

Hood River, Ore., 20 de diciembre de 2018— El estudiante Nico Ochoa de Segundo grado de la escuela primaria Mid Valley se sienta sonriente en la silla dental pensando con atención cuando el personal de One Community Health (OCH) le preguntan qué quiere para Navidad. El acaba de tener selladores nuevos aplicados en los dientes posteriores, pero claramente le faltan los dos dientes frontales, la risa estalla cuando se sugiere que tal vez quiera preguntarle a Santa por eso.

Con la Navidad a solo unos días, es poco probable que obtenga ese deseo en particular. Pero esta temporada de vacaciones, lo que habrá recibido es el regalo de la atención dental preventiva, gracias al programa gratuito de selladores y el compromiso de quienes lo implementan.

Actualmente se ofrece a los estudiantes de primaria y secundaria en el Distrito Escolar del Condado de Hood River, el programa de selladores es posible gracias a una asociación entre el distrito y One Community Health, con fondos de la

Iniciativa de salud dental para niños de Oregon y la Organización de Atención Coordinada del Columbia Gorge. Juntos, combaten la caries dental, que es la enfermedad crónica más común de los niños en la edad escolar. En la actualidad. más de la mitad (52%) de los niños de Oregon de 6 a 9 años han tenido caries. Cuando el equipo dental de OCH se coordina con las escuelas locales y las visita, crea una sala de mini-exámenes temporal y luego realiza hasta 16 exámenes por día, educación sobre higiene bucal, evaluaciones de riesgo de salud bucal, kits de dentales gratuitos y, por supuesto, curso, selladores preventivos en los dientes de los niños.

IMG_1307.JPG

En este día, la higienista dental Sylvianna Márquez y la asistente dental de funciones ampliadas, Cynthia Valdovinos aplican selladores a Nico y otros estudiantes de la escuela primaria. Tanto Márquez como Valdovinos crecieron acudiendo a las escuelas de Hood River y tienen un gran sentido de conexión personal y propósito, mejorando la salud bucal a través de este programa probado y preventivo. Según Márquez, el líder del programa, se dedica mucho trabajo a este esfuerzo de meses de duración, por lo que se desarrolla sin problemas. Por ejemplo, para aumentar la aceptación y el permiso de los padres, ella asistió a las jornadas de puertas abiertas de la escuela, a las noches de conferencias con los padres y a una noche de padres inmigrantes a principios de este otoño.

"Se necesita mucha organización para establecer fechas con la escuela, enviar nuestros formularios de permiso, hablar con los padres que tengan preguntas o inquietudes y hablar con los administradores sobre sus preguntas", dice ella. "Además, la coordinación de los días de sellado con el calendario dental de One Community Health puede ser un desafío".

Pero todos los niños necesitados valen la pena, dice Márquez, señalo que, desde el inicio del programa de salladores en 2016, se ha notado una disminución en las afecciones dentales graves.

IMG_1227.JPG

“He visto menos niños con abscesos dentales, lo cual es increíble” dice Márquez. “Siento que las evaluaciones del programa de selladores hacen la diferencia en nuestras escuelas comunitarias, previenen las necesidades de atención inmediata al detectar problemas dentales temprano en los niños y alertan a los padres antes de que se convierta en un problema más grande”.

El éxito del programa no solo equivale a una mejor salud bucal. También apoya directamente el éxito académico y de por vida de estos niños. Cuando los niños no se enfocan en el dolor dental, se enfocan mejor en el maestro. Además, cuando su salud bucal no se ve comprometida están mas contentos con su aspecto lo que aumenta la autoestima. El impacto total es muy positivo.

Solo pregúntale a Kim Yasui, directora de la escuela primaria Mid Valley. Ella calcula que en un año determinado tiene hasta 15 estudiantes que tienen caries y otros síntomas graves enfermedades de la salud bucal.

Ella dice, “Cuando están sentados allí en su clase, apretándose los dientes porque sienten o mueven las mandíbulas todo el tiempo, sabes que están sufriendo y no pueden prestar atención en clase”

“Los niños vienen a la oficina principal con dientes parciales o áreas donde los dientes son oscuros asquerosos o con apariencia de algo podrido”, dice Yasui. “Podemos darles una bolsa de hielo o unos juguetes para masticar que tenemos. Los padres son llamados y pueden venir y darles tylenol pero no todos los padres los llevan a un dentista debido al costo, porque creen que no importa, creen que son dientes de leche y que de todos modos caerán o porque no tienen transporte para ir a un dentista en la ciudad.”

A veces los maestros ofrecen llevar a los estudiantes al dentista, Pero obviamente esta fuera del alcance de sus obligaciones laborales.

IMG_1263.JPG

“Como muchos de nuestros niños no tienen el mismo acceso a la atención dental que los niños que viven en Hood River, se ve como preventivo tener el programa de selladores aquí y en este lugar, es maravilloso”, dice Yasui. “ayuda a los niños y nos ayuda a nosotros, ya que no tenemos tanta variedad”.

El equipo dental de OCH traslada el programa de una escuela a otro en todo el distrito escolar del valle de Hood River. Después de cada visita a la escuela, los niños y sus padres tienen la tranquilidad de saber que la salud bucal de los estudiantes se ha salvaguardado, al menos mas que antes de que se aplicaran los selladores. En cada escuela algunos niños se le señala los servicios dentales avanzados por lo que OCH es avisa a los padres sobre el tratamiento recomendado y trabaja con las enfermeras escolares para asegurarse de que los niños acudan al dentista. El potencial para ayudar a estos niños a menudo continua más allá de las paredes de la escuela, a menudo durante muchos anos por venir. Para los miembros del equipo de OCH como Márquez y Valdovinos, participar en este programa en el sitio se siente muy satisfactorio.

“Realmente agrega valor a mi trabajo al ayudar a cientos de niños en todas estas escuelas del área", dice Márquez. “Disfruto este trabajo porque está inculcando habilidades de salud oral de por vida en niños y adultos jóvenes. Y siento que estoy devolviendo a una comunidad que me ha dado tanto a lo largo de los años. Espero que la atención preventiva y la información de la que hablo y que comparto se queden con estos niños toda la vida y mantengan sus sonrisas brillantes durante mucho tiempo.”

Para muchos niños como el pequeño Nico, no solo las sonrisas brillan. Gracias a los selladores gratuitos y un programa que aumenta el acceso a servicios gratuitos de salud bucal preventivos, estos niños tienen mayores probabilidades de alcanzar su máximo potencial. Tal vez una vida mejor y más sana no sea una prioridad cuando se trata de su lista de Navidad per si es un regalo que la pena dar.

Acerca de One Community Health

One Community Health (OCH) es un centro de salud sin fines de lucro, calificado por el gobierno federal, con ubicaciones en The Dalles y Hood River, Oregon. Anteriormente conocida como La Clínica del Cariño Family Health Care Center, Inc., fue fundada en 1986 y, hoy en día, se ha convertido en un hogar oficial de atención primaria centrado en el paciente. Actualmente, OCH brinda servicios a más de 12,000 pacientes. Además, OCH se destaca por brindar programas educativos y apoyo que reflejan su enfoque integrado de la salud y el bienestar. Dedicada a promover la salud y la justicia social para todos los miembros de su comunidad, OCH atiende a pacientes de la región del Gorge de Mid-Columbia: los condados de Wasco, Hood River, Klickitat, Sherman y Skamania. Para donar o para más información, visite el sitio: OCH website.

Medios de Comunicaciones:
Katie Roberts, desarrolladora de comunicaciones
One Community Health
(303) 709-2912; kroberts@onecommunityhealth.org